sábado, 4 de abril de 2015

LA DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMOS COMENIUS

DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMOS COMENIUS

La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber sentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.
Jean Piaget

Juan Amos Comenius nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, territorio perteneciente a la actual República Checa (2015); y en el año de 1657 fue dada a conocer al mundo su obra cumbre, Didáctica magna. Por este motivo, en el año de 1957 (justo tres siglos después de haber sido publicada) la UNESCO decidió rendir un merecido homenaje al “Apostol de la educación moderna y de la comprensión internacional” (Rabecq, pp. 3) durante su 9na reunión celebrada en Nueva Delhi (Mantovani, 1959:6). A lo largo de ese año se publicaron múltiples trabajos que esbozaban la vida y obra de Comenius, así como importantes recopilaciones de obras que él mismo escribió. Este trabajo riguroso y necesario para la pedagogía y la enseñanza permitió trazar algunas líneas de comprensión sobre la concepción de la educación que construyó este gran reformador pedagógico del siglo XVII.

Lo primero que hay que mencionar sobre Comenius es la importante influencia que tuvo en su vida y en sus trabajos, el pertenecer a la Comunidad de los Hermanos Bohemios o Unión de Hermanos Moravos; congregación religiosa se caracterizaba por su “rigidez ascética y pietista que, en su tiempo, se proponía reestablecer la vida pura y simple del cristianismo primitivo” (Mantovani, 1959:7). Este hecho resulta fundamental, ya que es su adhesión al protestantismo lo que le permitirá a Comenius abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una óptica moderna, científica y, no obstante su profunda fe y misticismo, materialista. Basta con recrear algunos pasajes celebres de su Didáctica magna para poder advertir este hecho:

…porque el cuerpo no es solamente la morada del alma, sino su organismo, sin el cual no podemos oír, ver, hablar ni hacer nada ni siquiera pensarlo. Porque como nada hay en el entendimiento que antes no haya estado en el sentido, la mente toma de los sentidos los materiales de sus pensamiento, y la operación de pensar no se verifica sino por la sensación interna, esto es, por la especulación de las imágenes abstraídas de las cosas. (2015:41).

Este fragmento presente en el capítulo XV nos muestra la religiosidad y el idealismo de Comenio, ya que considera el alma como un elemento fundamental del ser. No obstante, existe una clara noción materialista de la realidad al anteponer el cuerpo orgánico y biológicamente funcional como un componente vital e imprescindible sin el cual, los seres humanos no tendrían razón de ser. Con base en lo anterior es posible afirmar que Comenio lleva al campo pedagógico “los principios filosóficos y naturalísticos de Francis Bacon […] y la metodología científica de Descartes y Galileo.” (Mantovani, 1959:10).

 Pero la influencia y el aporte del llamado Padre de la educación moderna no se detienen ahí, puesto que él es de los primeros en afirmar que la educación, en tanto permita al sujeto desarrollarse con plenitud (es necesario resaltar que para Comenius, el fin del hombre –al que considera la criatura de mayor excelencia- está más allá de esta vida, y por tanto resulta fundamental que permanezca en constante crecimiento) debe poseer un carácter universal que no distinga razas, posiciones sociales, capacidades físicas o incluso el sexo. En este sentido, Comenius afirmará que las mujeres poseen una agilidad e inteligencia que en ocasiones supera a la del sexo masculino. Un siglo después, Rousseau retomará las ideas de universalidad de la enseñanza, pero con un lamentable sesgo patriarcal que confina a las mujeres a las tareas domésticas (1959:13).  

No obstante lo anterior, es necesario sistematizar y adecuar los sistemas educativos para que estos puedan llegar al mayor número de personas posibles. Para ello, Comenius plantea la utilidad de los conocimiento impartidos con respecto a la realidad concreta; la eliminación de los castigos por parte del profesor y la transformación del espacio en donde se lleva a cabo la labor de enseñanza; horarios de descanso y recreo que permitan al niño despejar su mente; un método asociativo que elimine el verbalismo y facilite la enseñanza de la lengua; la gradualidad en la adquisición del conocimiento, entre otros (Rabecq, 1957:6-8). Este último planteamiento lleva a Comenius a formular uno de los aportes más importantes de su teoría pedagógica, que es la organización del sistema educativo en cuatro niveles diferentes conformados por 1. La escuela materna, a la que asistirán niños de hasta 6 o 7 años de edad; 2. La escuela común, que estará integrada por estudiantes de más de 7 años y menores de 12; 3. El gimnasio, correspondiente a adolescentes de 12 a 18 años que aspiran a aprender algo más que un oficio; y finalmente 4. La academia, que fungirá el papel de lo que hoy es la universidad moderna (Mantovani, 1959:15-16).

Luego de esta breve semblanza interpretativa de la labor de Comenius, es posible comprender la importancia y vigencia de su pensamiento pedagógico. Es así como está visión pansófica; es decir, enseñar a todos [y a todas] todo, fundamenta tanto ética como epistemológicamente la labor pedagógica y la construcción de los sistemas educativos modernos. Esta propuesta de enseñanza es ética porque considera a la educación -la cual debe ser para todos- como una necesidad individual y social en el tránsito de los seres humanos hacia la construcción de una realidad mejor; y es epistemológica porque plantea, por primera vez, la posibilidad de aprender todo por parte de una persona mediante la sistematización de la práctica educativa.         

BIBLIOGRAFÍA
·        
COMENIUS, Juan Amos. (2014) Didáctica magna. Tomado de http://www.pedrogoyena.edu.ar/        

 RABECQ, María Magdalena. (2014) “Juan Amos Comenius. Apóstol de la educación moderna y de la comprensión universal”, en El correo, una ventana abierta sobre el mundo, UNESCO, noviembre de 1957, año X, no. 11. Tomado de http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000679/067956so.pdf
·
MANTOVANI, Juan. (2015) Comenio, padre de la educación moderna, 1959, tomado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/99379

·      

No hay comentarios:

Publicar un comentario